EL MOUSE
El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador
o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia.
Par
poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse
debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir
su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el
monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones :
en
primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve, uno o
más pulsos eléctricos (CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL).
En
segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port
serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la
información acerca de sí se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su parte
superior.
Suponiendo
que se quiera medir cuantas vueltas gira una rueda, esta presenta sobre su
circunferencia exterior flejes metálicos radiales. Cada fleje al rozar un clavo
ubicado en una posición fija, genera un sonido audible. Al ponerse la rueda en
movimiento, una vez que un fleje rozo dicho clavo, cada vez que la rueda avanza
30º se escuche un sonido en correspondencia con el fleje que roza el clavo.
Contando el número de estos sonidos discontinuos, se puede cuantificar,
mediante un número, cuantas vueltas y fracción a girado la rueda. Se ha
convertido así un movimiento físicamente continuo en una sucesión discontinua
de sonidos aislados para medir el giro.
Se
ha realizado lo que se llama una conversión "analógica-digital" que
debe realizar el Mouse para que pueda medir la distancia que recorrió.
Si
el Mouse se mueve cada 100 MSEG envía (a la interfaz "port serie" a
la cual esta conectada) el número de pulsos que genero, lo cual pone en
ejecución un programa, que sigue su desplazamiento en el paño y lo repite en la
pantalla, en una flecha o en un cursor visualizable, que oficia de puntero.
Esta acción se complementa con el accionamiento de las teclas que presenta el
Mouse en su parte superior.
Existen
dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicos y
Ratones ópticos.
1.
Ratones mecánicos.
Los
ratones mecánicos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al
moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el
movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.
2.
Ratones ópticos.
Los
ratones ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante
de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta
el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la
posición del cursor en la pantalla de la computadora.
Una
limitación de los ratones ópticos es que han de situarse sobre una superficie
que refleje el haz de luz. Por ello, los fabricantes generalmente los entregan
con una pequeña plantilla en forma de espejo.
El teclado
Un
teclado es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar
una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las
teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y
comandos a una computadora.
En
un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:
*TECLADO
ALFANUMERICO, con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir.
*TECLADO
NUMERICO, (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una
calculadora.
*TECLADO
DE FUNCIONES, (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa
en ejecución.
*TECLADO
DE CURSOR, para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se
mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un
párrafo ("HOME"), avanzar/retroceder una pagina ("PAGE UP/PAGE
DOWN"), eliminar caracteres ("delete"), etc.
Cada
tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se
"CIERRA" y al soltarla se "ABRE", de esta manera constituye
una llave "SI-NO".
Debajo
del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puede pensarse en
forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si no hay teclas
oprimidas, no se toca ningún conductor horizontal con otro vertical. Las teclas
están sobre los puntos de intersección de las líneas conductoras horizontales y
verticales.
Cuando
se pulsa una tecla. Se establece un contacto eléctrico entre la línea
conductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma.
El
teclado por dentro:
En
un teclado de PC se verán los caminos conductores horizontales construidos,
soportados y aislados en una hoja de plástico, y los verticales en otra hoja
similar que esta sobre la primera.
De
lado interno de cada de hoja, en cada camino existe una serie de círculos
conductores formando parte del mismo, que no están aislados.
Entre
dichas dos hojas con caminos conductores y cuerpo de la tecla se interpone una
tercer capa de material elástico, que provee un con truncado elástico para cada
tecla, el cual haría de resorte.
Debajo
de cada tecla, se enfrentan, un circulo de un camino horizontal con otro de un
camino vertical. Al pulsar una tecla se vence el conito que esta debajo de
ella. A través de este eje de la tecla presiona uno sobre otros círculos
conductores, poniéndolos en contacto. Al soltar la tecla los círculos quedan separados
y aislados.
Formando
parte de la caja del teclado, aparece una pastilla de circuito integrado
(MINICONTROLADOR) con funciones de codificador-codificador-buffer, el cual
constituye la electrónica del periférico teclado. La función de este integrado
es explorar y sensar el teclado, para detectar si una tecla fue expulsada o
soltada, en ambos casos un código que la identifica, y lo enviara a un port que
se encuentra en la interfaz circuital denominada CONTROLADORA DEL TECLADO,
ubicado en un chip de la MOTHERBOARD.
LOS MICROFONOS
Casi todo lo que se emite o se
graba se hace a traves de un micrófono, en este trabajo mostrare las funciones,
cualidades y otras características del micrófono de Bobina Movil que lo hace un
elemento de trabajo importante para el diseñador de sonido.
Un micrófono o mic, es un
transductor que convierte la energía acústica en energía eléctrica.
Al escoger un micrófono
debemos tener en cuente las siguientes aspectos:
a.-Su tipo
1.-Bobina móvil o dinámico
2.- Cinta
3.- Cristal
4.- Condensador
(Electroestático)
5..-Carbón
b.- Características
direccionales
c.-Sonido
d.-Su aspecto visual (ya sea
para televisión u otro medio)
3.- Diagrama Esquemático de
Micrófono Electrodinámico de Bobina Móvil
5.- Identificar cada una de
sus partes y comparar los elementos encontrados con los diagramas de los
micrófonos electromagnéticos y electroestáticos.
Micrófono Bobina móvil
(Electrodinámico)
1.- Diafragma
2.- Bobina fijada al diafragma
3.- Imán permanente
Micrófono Condensador
(Electroestático)
1.- Diafragma de membrana
ligera y flexible
2.- Placa trasera rigida
3.- Cable al preamplificador y
alimentador del voltaje de polarización.
La comparación entre ambos
micrófonos son:
Los diafragmas son distintos,
en el electrodinámico, es una membrana delgada de plastico y trae incorporado
una bobina, en el electroestático es una membrana metálica ligera y flexible,
de la cual sale un cable.
En el electrodinámico,
producto de la acción del movimiento de la bobina sobre el polo central del
imán, produce el voltaje de salida.
En el electrodinámico, la
vibración del diafragma que esta paralelo a una placa fija y rigida, produce
una variación de la distancia que existe entre una y otra, esta variación se
convierte en una variación del voltaje de salida.
6.- Clasificar su micrófono
justificando su elección
El micrófono escogido es
omnidireccional, porque capta el sonido casi uniforme de todas sus direcciones.
Su diagrama polar de
respuestas:
Respuesta Omnidireccional
Perfecta. La escala desde el centro hacia el exterior es la sensibilidad medida
en proporción a la respuesta máxima (que se toma como unidad). También puede
acotarse en decibelios. Una escala con cero en el exterior y -25 a -35 en el
centro da un diagrama similar para el margen de trabajo principal.
CAMARA DE VIDEO
Podemos explicar su funcionamiento por pasos. Primero, la
luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma de espejos
dicróicos que descomponen la luz en las tres componentes básicas que se
utilizan en televisión: el rojo (R o red), el verde (G o green) y el azul (B o
blue). Justo en la otra cara de cada lado del prisma están los captadores,
actualmente dispositivos CCDs y anteriormente tubos de cámara. El sistema
óptico está ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la
imagen nítidamente. Esta imagen es leída por los CCDs y su sistema de muestreo
y conducida a los circuitos preamplificadores.
Los
circuitos de muestreo y lectura de los CCD deben estar sincronizados con la
señal de referencia de la estación. Para ello, todos los generadores de pulsos
se enclavan con las señales procedentes del sistema de sincronismo de la
cámara, que recibe la señal de genlock, normalmente negro de color, desde el
sistema en el que se está trabajando. O bien, se trabaja sin referencia
exterior, como suele hacerse al utilizar cámaras de ENG.
Ésta
imagen leída por los CCD y su sistema de muestreo es conducida luego a los
circuitos preamplificadores. En los preamplificadores se genera e inserta,
cuando así se quiere, la señal de prueba llamada pulso de calibración,
comúnmente llamada cal, la cual recorrerá toda la electrónica de la cámara y
servirá para realizar un rápido diagnóstico y ajuste de la misma. De los
preamplificadores las señales se enrrutan a los procesadores, donde se
realizaran las correcciones de gamma, detalle, masking, pedestal, flare,
ganancias, clipeos y limitadores.
Las señales ya están
listas para salir al sistema de producción o para ser grabadas. Se envían
entonces a los circuitos de visionado, los cuales muestran la imagen en el
visor de la cámara y la transmiten mediante los correspondientes conectores de
salida
EL ESCANER
Dispositivo que permite pasar la información que contiene
un documento en papel a una computadora, para de esta manera poder modificarlo.
Tal proceso transforma las
imágenes a formato digital, es decir en series de 0 y de 1, pudiendo entonces
ser almacenadas, retocadas, impresas o ser utilizadas para ilustrar un texto.
Los escanner son periféricos
diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de
fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su
introducción en la computadora convirtiéndolos en información binaria
comprensible para ésta.
El funcionamiento de un
escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que
contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el
cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente
en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de
papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que
se introducen en la computadora.
Para mejorar el funcionamiento
del sistema informático cuando se están registrando textos, los escáneres se
asocian a un tipo de software especialmente diseñado para el manejo de este
tipo de información en código binario llamados OCR (Optical Character
Recognition o reconocimiento óptico de caracteres), que permiten reconocer e
interpretar los caracteres detectados por el escáner en forma de una matriz de
puntos e identificar y determinar qué caracteres son los que el subsistema está
leyendo.
Una de las principales
ventajas del escanner, es la velocidad de lectura e introducción de la
información en el sistema informático con respecto al método tradicional de
introducción manual de datos por medio del teclado, llegándose a alcanzar los
1.200 caracteres por segundo.
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